martes, 15 de abril de 2008

Viento de locura

Cierto día, en uno de los millones de links posibles a través de la red me topé de frente con una definición de locura muy escueta pero a que a la vez chocó de frente con los estereotipos que pudieran existir en mi cabeza. La primera definición de este término nos lleva a "la privación del juicio o del uso de la razón", o incluso a otras menciones del tipo "desacierto" o "anomalía", es decir, a todas luces una interpretación negativa.
Algún periodista, de quien no consigo recordar el nombre, definía la locura como aquello capaz de guiarnos a lo extraordinario, es decir, a explorar horizontes que no conocemos.
Traté entonces de separar esa conexión irrevocable que existía en mi cabeza entre términos locura-demente-enfermedad, quedándome con una aceptación más positiva, más humana, más enriquecedora...

En este sentido me propuse buscar "aquellas locuras" que seguramente hemos cometido a lo largo de la vida. ¿No es locura lo que lleva a un pequeño a dar dos pasos, sus dos primeros pasos, desde el regazo de su madre hasta la pequeña butaca que tiene al lado, una distancia hasta entonces insalvable por si solo? ¿No es locura que se lance desde lo más alto de un tobogán ? ¿No es locura que abandone su entorno para buscar una vida diferente al margen de la protección de sus padres? ¿No es locura enfrentarse a sus miedos para vencerlos?

Creo que precisamente la "locura" de este señor me decidió a dejar mi opinión en algún sitio, donde tal vez algún día yo pueda aportar algo a quien accidentalmente se tope con mis divagaciones.

Y, ¿quién es Rómulo? Relacionada con la locura recordé la novela de Torcuato Luca de Tena "Los renglones torcidos de dios", la cual me encantó; transcurría dentro de un sanatorio psiquiátrico y Rómulo, el niño mimético, era uno de los internos oligofrénicos en aquel lugar.

En el recuerdo un viejo loco que me acompañó durante años de mi infancia, en que los dibujos animados distaban mucho de lo que hoy en día se ofrece a los niños.





Seamos locos...

No hay comentarios: