domingo, 20 de abril de 2008

Historia viva de capoeira




Desde hace unos años para acá, una de las grandes aficiones que me ha venido acompañando ha sido la capoeira. Lo cierto es que nunca había sido alguien que hubiera tenido el más mínimo interés por ningún tipo de arte marcial, hasta que un día me llamó la atención algo que diferenciaba esta actividad de otras, que era su musicalidad, ya que se trata, si no me equivoco, del único arte marcial acompañado de ritmo, pieza indispensable para su desarrollo. Esto me llevó en primer lugar a buscar su música, y después por fin poder practicarla una vez que llegó a mi ciudad.

Si en su día surgió como un mecanismo de defensa en la época del comercio de esclavos con Sudamérica, hoy en día está íntimamente ligada a la historia, cultura y folclore de Brasil, habiéndose convertido en un arte practicado a lo largo de los cinco continentes y en más cien países de todo el mundo.

Este fin de semana, he tenido la oportunidad de conocer a uno de los grandes Mestres y cantadores de capoeira, con más de medio siglo de práctica y cuya voz es conocida por buena parte de sus practicantes, Mestre Gegê.

"Capoeira e do mundo; ela nasceu no Brasil"

No hay comentarios: