jueves, 24 de abril de 2008

Razón y sentimiento

Tal vez estos dos términos supongan una de las grandes dualidades de nuestra existencia. Si las pautas de nuestro comportamiento se guiaran única y exclusivemente por la razón, tal vez todo resultaría mucha más fácil, todo estaría preestablecido, únicamente ligado a la capacidad del ser humano por comprender los laberintos d ela razón, lo que es, es, y punto, no cabe lugar a la interpretación. La razón es pues lo objetivo, lo que todos compartimos.

Pero lo que enriquece al ser humano es lo subjetivo, y eso no otra cosa que la extremadamente complicada maraña de sentimientos que fluyen por cada uno, que no hacen otra cosa que establecer unas pautas de conducta afines a ellos. Ahí radica la diferencia entre cada uno de lo seres humanos. Para mí el estar sentado sobre una piedra, viendo a la gente pasar ante mi y con un sonido melódico que acompañe esos instantes, me aportará una serie de sensaciones que seguramente no coincidan con las de ningún otro, pero la piedra, la música y la gente son lo mismo.

Ahora bien, el problema llega cuando razón y sentimiento se contraponen...¿quién es más poderoso? ¿a cuál debemos atender sus susurros? No creo que exista una respuesta única para esta pregunta, y desde mi punto de vista, ahí radica la disparidad entre cada uno de nosotros. Afortunados los que aislan lo uno de lo otro y son capaces de decidir entre ambos la opción adecuada, aunque creo que no existen tales afortunados.

Sintamos amigos, que ahí radica la bondad de las personas.

Cierto día, el sentimiento y la razón hablaban entr ellos...


http://www.iac.es/galeria/martinlc/dial19.htm

1 comentario:

Rincón oscuro dijo...

¿de dónde te has sacado el vínculo de internet que has incluído en el post?