martes, 6 de mayo de 2008

Sociedad de "tolerancia"



Tremenda ha resultado la indignación que me ha provocado lo acaecido en el día de ayer en el gran monstruo que resulta "El Corte Inglés". Tras 17 años como seguidor de uno de mis grupos favoritos, Soziedad Alkohólika, por fin llegaba el momento de la publicación del nuevo album de la banda, por otro lado, esperado desde hace tiempo. Cual es mi sorpresa que ante la demanda del mismo hay una respuesta contundente: "No, Soziedad Alkohólika nada", ni siquiera una mención a la posibilidad.
En una época, siglo XXI, que se supone de tolerancia, de libertad de expresión, ésto salta por los aires cuando las interpretaciones subjetivas y arbitrarias de unos pocos coaccionan a otros. En concreto este banda musical ha sido objeto de una persecución atroz desde ciertos sectores fascistas y partidistas capaces de juzgar de modo unilateral en base a sus interpretaciones, sin ofrecer el derecho a exponer otros tipos de posturas frente a realidades comunes. Peor resulta quienes sin un mínimo conocimiento de la situación son capaces de condenar y censurar todo aquello relacionado con S.A., privando de una libertad de expresión a unos y de actividades lúdicas a otros (como, por ejemplo, conciertos prohibidos).

Pero más grave aún resulta que esto no es nuevo; parece que en un momento u otro lo relacionado con tendencias de rock más radicales con posturas antagónicas a la mayoría, no sólo no son respetados, sino que son perseguidos por sector adversos a estas manifestaciones que, a mi entender, no dejan de ser cultura.

Me vienen a la mente otros ejemplos como los problemas que en su día sufrieron Def Con Dos, o las acusaciones que ha recibido otro grupo como Lujuria, acusado de incitar a la pederastia y violencia de género, nbada más lejos de la realidad al tratarse de gente que se ha movilizado precisamente para enfrentarse a esos problemas sociales.

Ojalá llegue el día en que la sociedad realmente sea regida por principios de tolerancia y convivencia, aunque cada día soy menos optimista al respecto. Al menos el rock seguirá teniendo un lado solidario, aunque a muchos les pese.

2 comentarios:

malabarista infernal dijo...

No me gusta la censura, y por supuesto creo fundamental para el bienestar de una sociedad la libertad de expresión. Pero esta tiene un límite, como todo lo que hacemos en una sociedad, y ese límite es el respeto al otro. No creo que la libertad de expresión se pueda aplicar a un grupo Neonazi que expande su basura racista, lo siento no creo que la merezcan, y tampoco creo que esta letra de S.A. lo merezca:

Síndrome del Norte

Siempre que sales de tu casa

tú vas todo acojonao

mirando para todos los laos

ese bulto del sobaco es poco

disimulao.

Al llegar hasta el coche

dejas las llaves caer

¿no sea ke haya un bulto raro?

y que te haga volar

como a Carrero, como a Carrero

¡ay qué jodido es ser "madero"

en un lugar donde me consideran

extranjero ¡porrompompero!

Es que la paranoia

en tu cabeza es tal

ke krees que todos te kieren

matar, ¡tú tío ten cuidado!

no hagas gestos raros

mira que sako el fusko

y te vuelo el cráneo.

¡Joder! con lo bien ke yo

estaba, que estaba con mi mamá

pa'ke coño me han mandao pa'aka

¡virgen de la macarena!

MARTXATE ¡VETE A ESPAÑA!


Utilizamos con demasiada ligereza la palabra Libertad, tu libertad de expresión está muy bien, pero la libertad de la gente para poder salir de sus casas sin pensar que puedan matarlos también es necesaria, más incluso que la libertad de expresión. Todos debemos poner de nuestra parte.

Este video te gustara

http://es.youtube.com/watch?
v=wweviMNII9A&feature=related

Romulo dijo...

De acuerdo, pero le libertad no la quita el que manifiesta una realidad bajo las letras de sus canciones, sino quienes actúan con esos fines.
Seguro que hay escritores , preiodistas y columnistas que para algunos son unos artistas y grandes genios y para otros nos puedan resultar gente de un mal gusto por no compartir su arte basado en lo soez y la sátira más vulgar, que hoy en día llenan parte de la páginas de distintos diarios.
Conozco la gran mayoría de las letras de S.A., y te aseguro que habría más que mostrasen sintonía con principios de tolerancia social que aquellas que no lo hiciesen.
El respetar la ibertad de expresión no tiene nada que ver con compartir lo expuesto o la forma de exponerlo.